domingo, 10 de octubre de 2010

EXPOSICIÓN DE PROPUESTAS

iAL FIN SE TERMINÓ EL PRODUCTO
DEL BLOQUE


Se expusieron en clase las propuestas de trabajo que cada equipo integró para promover en las escuela secundarias el desarrollo de la competencia literaria en los alumnos de ese nivel, como parte final del proyecto del primer bloque del curso.

Los trabajos integrados fueron:

Equipo 1
Antología de cuentos y ejercicios

Equipo 2
Guía para fortalecer el hábito lector en los alumnos de secundaria

Equipo 3
Propuestas para la redacción de textos

Equipo 4
Recomendaciones para elaborar un antología de textos narrativos y poéticos

Equipo 5
Antología de textos narrativos y poéticos

Los trabajos presentados en su mayoría reunen las características para ser compartidas con las escuela de práctica en la próxima jornada, algunas aun son factibles de mejora.

Se propusieron las siguientes recomendaciones de manera general.


ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS Y POÉTICOS

ACTIVIDAD: PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TRABAJO                                                                              

RECOMENDACIONES GENERALES


DISEÑO DE PROPUESTAS
MATERIAL DE EXPOSICIÓN
EXPRESIÓN ORAL
FUNCIÓN DE EVALUADORES
-Precisar el propósito central de las propuestas, en una parte del documento señalan uno, en otra parte otro y en la exposición otro.

-Escribir y tener claros los usos posibles que se puede dar a las propuestas.

-Precisar la bibliografía ya sea de fuentes físicas o electrónicas con sus datos respectivos y en el orden que debe ser.

-Cuidar los juicios de valor que se emitan, deben estar basados en argumentos sólidos y válidos.

-Evitar inconsistencias dentro del documento.
-Estructurar la información de forma jerárquica.

-Las diapositivas nos deben contener mucha información.

-Preferentemente utilizar esquemas para presentar la información  para exponer.

-Revisar varias veces la presentación a fin de corregir errores de redacción y ortografía.

-Evitar distracciones en el material presentado.
-No dejar de hablar durante la exposición.

-Cuidar la dicción.

-No leer toda la información de las diapositivas, sino explicarlas.

-Actitud y postura firme, formal, adecuada, seria, profesional.

-Menos rigidez, más soltura, gestos y ademanes adecuados.

-No depender de la mesa, computadora, manos en bolsas, manos cruzadas, etc.

-Ensayar la exposición previamente para medir tiempos.  
-Plantear cuestiones que lleven a la reflexión y el análisis del expositor o del público.

-Señalar los comentarios de forma clara y precisa.

-Ser concisos, no echar “rollo”.

-Hacer planteamientos a partir de la comprensión del material presentado.


NOTA: esperamos que estas recomendaciones sirvan para futuros trabajos que se desarrollen.