lunes, 27 de septiembre de 2010

CUENTO (ACTIVIDAD GRUPAL)
TÍTULO: “LA MAGIA DE LA LITERATURA”

SUBGÉNERO: fantástico
PERSONAJES: niños, maestro malo, libro mágico, lobo, pizarrón mágico, búho, buitre 
ESPACIOS: escuela, bosque   
TRAMA: la escuela está en el bosque en el que se encuentra el maestro y los alumnos, en el transcurso de sus clases se les maltrata a los alumnos y afortunadamente encuentran muchos amigos con los que juntos forman una bonita escuela.
(INTRODUCCIÓN)
Había una vez una escuela en medio del bosque; era una escuela muy pequeña que sólo tenía un salón, en la que desafortunadamente el maestro que ahí trabajaba era muy malo con los niños, por lo que nadie sentía gusto de asistir, pero era la única oportunidad para estudiar.
(DESARROLLO)
Iniciaba un nuevo ciclo escolar, el primer día de clases asistieron ocho alumnos: Tiburcio, Flor, Emmanuel, María, Juanito, Pedro, Rosita y Emilio; todos inquietos y desconcertados por lo que pudiera ocurrir en ese su primer día con su maestro. Se quedaron asombrados al ver su salón extremadamente sucio, con telarañas, se podía escuchar el ruido de la madera vieja y desgastada que crujía al abrir y cerrar la puerta, no tenía ventanas por las que pudiera entrar un rayo de luz,  al centro del aula se hallaban sólo unos bancos y al fondo el maestro Romualdo sentado en el escritorio con un buitre en el hombro; todo lo contrario a las expectativas de los alumnos pues ellos soñaban con un salón colorido y lleno de materiales.
Como primer actividad el maestro malo les dio indicaciones de limpiar el aula, por lo que no les quedó más remedio que ponerse en acción, al terminar de hacer lo señalado, tristes los pequeños fueron a una bodega a llevar sus escobas, cubetas y cajas que habían desocupado después de la limpieza; de pronto escucharon un ruido que salía de un pizarrón viejo sucio y desgastado, así lucía a primera vista, Flor con su plumero en la mano se acercó cuidadosamente, quitó suavemente el polvo que lo cubría y se dieron cuenta que aquel objeto tenía vida porque estornudó, los niños al principio se asustaron pero luego se familiarizaron con ese encantador pizarrón, así que todos los niños decidieron llevárselo al salón, puesto que su maestro se había ido a comer. 

Los ocho chiquillos hicieron un gran esfuerzo para cargarlo, finalmente ya en el aula rápidamente lo colocaron al frente, justo donde estaba otro que apresuradamente quitaron y llevaron a la bodega para evitar que el profesor percibiera el cambio, hicieron un pacto con el pizarrón, pues no debería hablar cuando estuviera su maestro y ellos tendrían que portarse bien. Desde ese día el pizarrón mágico les contaba historias maravillosas, cuando su maestro no estaba presente, a través de su pantalla hacía transportarlos a otros mundos.
Un día de regreso a su casa Flor y Juanito, quienes eran hermanos, encontraron un búho que se encontraba en problemas pues se había quedado atorado de una ala entre las ramas de un rosal, los pequeños decidieron ayudarlo, él sabio animal en agradecimiento les regaló un viejo pero bonito libro y les dijo: –Este libro guarda grandes secretos y sólo los más nobles y bondadosos podrán descubrirlo. Diciendo esto se hecho a volar, los niños rápidamente regresaron a su casa muy contentos, ansiosos de conocer el contenido de aquel libro.
(CLIMAX O NUDO)
Dicho libro les mostraba muchos conocimientos que nunca nadie les había enseñado y les contaba las más hermosas historias que jamás nadie les había contado, ni siquiera el propio maestro, hasta que cierta ocasión por desgracia cayó en manos de Tiburcio el más travieso, rebelde y mal portado de todo el salón, no lograba encontrar nada en él, pasaba de hoja en hoja y nada que veía, entonces decidió deshacerse de él y vengarse de sus compañeros pues pensaba que se trataba de una broma, y sin pensarlo decidió quitárselos y dárselo a su maestro.
El maestro desconcertado por lo ocurrido resolvió no regresarles nunca más su libro y castigaría a los niños por el resto de su estancia ahí en la escuela, el maestro pensando que el libro le podría dar grandes conocimientos se lo llevó a la bodega y lo encerró en una caja al fondo del sótano. Un día Juanito muy triste, pasaba cerca de la bodega cuando de pronto escuchó golpes que provenían del interior de ese lugar, se  acercó sigilosamente hasta dar con su viejo y bonito libro, así que volvió con sus compañeros y les comentó sobre su gran hallazgo, todos volvieron a la bodega quitaron cajas y cajas, hasta dar con él y rescatarlo.

(DESCENLACE)
Al salir de la bodega les esperaba una gran sorpresa, alrededor de ellos sobrevolaba el buitre, quien desafortunadamente fue acusarlos con el maestro; muy enojado y furioso el profesor estaba decidido a todo porque los alumnos habían desobedecido sus órdenes, de repente llegó el búho y comenzó una gran batalla entre el búho y el buitre, mientras el maestro trataba de quitarles el libro.
Luego de estar forcejeando por unos instantes, el maestro logró quitarles el libro, y corrió desesperadamente en medio del espeso bosque, los niños no sabían qué hacer, pues también des preocupaba el búho. En medio de su desesperación el profesor seguía corriendo con el libro entre sus manos, de pronto se tropezó con una piedra, el libro voló por los aires y el profesor cayó a un voladero muy alto, en el fondo de éste se hallaba un lobo hambriento con sus fauces abiertas en las que justamente el maestro cayó y de un bocado se lo tragó.  
El búho con su gran sabiduría venció al buitre que salió huyendo de aquel bosque.                      
Así sin el maestro y el buitre, todos formaron un aula bonita, llena de color y de materiales con ayuda del búho, el pizarrón mágico y el libro, pues gracias a ellos empezaron a amar la literatura.  
Los alumnos se dieron cuenta que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados y con la ayuda del pizarrón mágico pudieron vivir plenamente, entendieron que las envidias y los problemas solamente afectan la comunicación entre las personas, así que poco a poco olvidaron la mala experiencia que vivieron con el profesor.
El pizarrón se quedó en el salón y ayudó a los alumnos a que aprendieran con mayor facilidad… mientras llegaba su  nuevo maestro.
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario